El llamado a Concurso Nacional de Anteproyectos para la Nueva Sede de Lotería Nacional, invita inicialmente a reflexionar acerca de cuál es el rol que hoy tiene LNSE (Lotería Nacional Sociedad del Estado de la República Argentina), como empresa estatal que administra y regula las actividades vinculadas con los juegos de azar, y destina su recaudación principalmente a la acción social.
Estudio Ripari ha compartido con nosotros su propuesta para el concurso, la cual les mostramos a continuación.
El edificio se inserta en un área singular de la ciudad: Plaza Congreso, que lamentablemente hoy se encuentra algo degradada y requiere su re-valorización urbana, a fin de devolverle el valor histórico-social que debe tener, en el marco local e internacional. Como respuesta a los desafíos planteados, el edificio estructura una “Plaza elevada” o “Plaza de los Sorteos” en el Nivel +7,40” , como espacio principal de articulación con la ciudad, y como un verdadero mirador de la Plaza del Congreso. En particular, las Oficinas se disponen en forma jerárquica, en función del organigrama correspondiente, con un sector de Directorio en los Niveles superiores y ocho Gerencias distribuidas en Niveles distintos, en función de las vinculaciones requeridas, más apoyos de equipamientos y servicios.
Es importante destacar que la organización en planta de las oficinas resulta de la utilización de un concepto de planta libre de oficinas, que otorga una gran flexibilidad en el armado, tanto de los requerimientos actuales como los que surjan en el futuro. La envolvente se resuelve a partir de una doble piel, en primer término un cierre interior-exterior con carpinterías de aluminio con DVH, y en segundo término, separada de ésta por un fuelle de 0,60 m (“pasillo técnico), una segunda envolvente exterior, materializada por una superficie de aluminio anodizado blanco micro-perforado.
Esta doble envolvente permite un manejo y control (de modo inteligente) de los volúmenes de luz, el control de la temperatura, y las visuales desde el interior del edificio. El “pasillo técnico” facilita el mantenimiento de la totalidad del sistema de la envolvente La doble piel (cristal-aluminio microperforado) permite el logro de una envolvente con control ambiental pasivo y resulta en una imagen del edificio contemporánea, con detalles de perfección geométrica, transparencia y brillo sútil, a partir de los materiales utilizados y el juego que se genera por la separación entre las superficies acristaladas y la superficie exterior de aluminio anodizado perforado.
El edificio incluye una serie de espacios en altura, como verdaderos lugares de transición con el exterior, que acondicionados con vegetación y equipamiento, permiten el encuentro casual, el ocio y en definitiva aportan a la generación de nuevos espacios del trabajo, donde el descanso se encuentra incorporado a la actividad laboral cotidiana. La “Plaza de los Sorteos” constituye no sólo un sitio de las características señaladas, sino que también incorpora un gran “valor simbólico”, ya que de algún modo constituye la referencia donde “se encuentra” la gente que participa de los sorteos.
Arquitectos
Jorge Longo, Ricardo RipariUbicación
Buenos Aires, ArgentinaEquipo de Proyecto
Juan Manuel Prieto, Emmanuel Labat, Clara FocacciaColaboradores
Agustín Lanfrit, Florencia GarnicaAño Proyecto
2012Fotografías
Courtesy of Estudio Ripari